Responsabilidad Social Empresarial: no es una carga es mi hermana
POST
SOBRE EL TEMA:

Puede que el título de este artículo suene extraño. Para otros puede que suene familiar sin saber por qué. Escuchando clásicos del rock me encontré con el tema de The Hollies “He Ain’t Heavy, He’s my brother“, y me pareció una buena analogía para describir el camino del emprendedor. La letra hace alusión a realizar un acto adicional. Una acción que sin ser una obligación, es un compromiso por el bien de otro. Esto me tiene aquí, escribiéndoles sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Como definición podríamos decir que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución voluntaria que realizan las empresas para beneficio de la sociedad. Aunque no existe una definición universal para este término, esencialmente es respetar los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Este beneficio va desde mejores empleos, contribución en el área de la cultura y/o educación, medio ambiente, etc.

Si bien la RAE tiene una definición para el término Responsabilidad Social Corporativa, éste no es una definición aplicable para todos los casos. Incluso si nos guiamos por parámetros legales no aplicaría igual en algunos países.

1. Gral. Apoyo, generalmente económico, dispensado por parte de las empresas a causas y organizaciones de interés con el objetivo de mejorar la imagen de las primeras.

2. Merc. Integración voluntaria para las empresas de los distintos intereses afectados por su actividad en sus operaciones comerciales y sus relaciones con terceros.

RAE – Real Academia Española

Las cosas por su nombre

Por mi trabajo he conocido emprendimientos de diferentes rubros. Al revisar sus webs y redes sociales se presentan como empresas o emprendedores sustentables o sociales. Sin embargo, al revisar su propuesta y funcionamiento en realidad no lo son.

Si bien son emprendedores con mucha energía y disposición en ser un aporte a la sociedad en realidad no son empresas sostenibles. Esto no necesariamente se trata de GreenWashing, si no de empresas que con un alto compromiso social invierten en responsabilidad social empresarial (RSE). Es importante tanto como emprendedores como consumidores entender la diferencia entre la RSE y las empresas sostenibles.

Es probable que algunos emprendedores nazcan desde la necesidad de ser un aporte a la sociedad y medioambiente. Pero hay una gran diferencia cuando estas acciones que aportan están dentro o fuera del modelo de negocios. Entender este punto simplificará ver la diferencia entre una empresa y otra. La pregunta debiera ser: ¿esta acción por el bien social o cuidado del medio ambiente está dentro o fuera del modelo de negocios? Dicho de otra forma: ¿si la empresa deja de realizar esa acción, puede seguir funcionando? Al resolver esta duda podremos diferenciar si estamos frente a una empresa sostenible o una empresa socialmente responsable.

Para conocer sobre las empresas sustentables, sociales y sostenibles; y entender en qué se diferencian

Diferenciarse no es apartarse

Si bien estas empresas no son sustentables ni sociales, van por un muy buen camino por cuatro razones:

1.- Aporte Social: Cuando se trabaja por el bien común siempre será positivo y bien recibido. Independiente del sector de la empresa. Si ese trabajo está dentro del funcionamiento de la empresa, o sea, sin esa acción la empresa no funciona, entonces hablamos de una empresa social, ecológica, sustentable o sostenible. Mientras, si es una acción adicional al funcionamiento de la empresa, entonces hablamos de RSE.

2.- Educación Empresarial: Cada empresa que acciona su RSE por defecto la hace pública. Esta acción no sólo es una señal positiva a su imagen, si no que a través de sus actos educa y motiva a otras empresas a accionar de la misma forma.

3.- Potenciales Clientes para EcoEmpresas: Una empresa tradicional que quiere llevar a cabo su RSE, seguramente requerirá de profesionales y empresas sostenibles que le permitan accionar. Como la RSE no es una parte funcional probablemente necesite ayuda adicional para estos asuntos. Por esta razón verán una excelente oportunidad en las empresas sostenibles.

4.- Futuras Eco-Empresas: Muchas empresas que hoy accionan su RSE descubren nuevos nichos. En la búsqueda de acciones para ser un aporte social descubren nichos rentables. Esta exploración puede conllevar a transformar su modelo de negocio o crear nuevas empresas y convertirse en sostenibles.

Por estas cuatro razones es que las empresas que accionan la Responsabilidad Social Empresarial no son lejanas a las empresas sustentables, sociales y las empresas sostenibles, si no que son parte de la familia.

No es una carga, es una hermana, una aliada

Cuando escuchamos sobre las empresas sostenibles en general, a menudo se presentan para consumo directo. Es necesario ampliar esa visión y considerarlas en la relación B2B. Porque para los ecoemprendedores, la RSE no es una carga, es una hermana y una gran oportunidad para alianzas comerciales.

Aprende, emprende y comparte

Comparte
Tuitea

Ayudo a los emprendedores sociales y sostenibles a crear y mejorar sus empresas. Soy publicista, emprendedora y creadora de contenidos que comparto en mis redes sociales para que juntos creemos un mundo mejor.

Publicado: 20 agosto, 2021

Start typing and press Enter to search