La importancia del modelo de negocio en la ecoempresa
POST
SOBRE EL TEMA:

La importancia del modelo de negocio para una empresa es innegable y debiera estar claro. Pero cuando hablamos de una eco-empresa o una empresa social, este modelo no sólo nos ayudará mantener el norte, si no que a convertir a nuestro propósito como el motor del modelo.

Si quien está leyendo estas líneas aún no emprende, o está en sus primeros pasos, debes saber ya que debes contar con un modelo de negocios sí o sí. Más allá si aún no te decides si serás una eco-emprendedor que trabajará por una misión social, si contribuirás en la sustentabilidad del país, o si tu apuesta será o no ecológica, es IMPORTANTE que tengas tu modelo de negocios.

Sí, han sido pocas líneas y soy majadera en el tema, pero debo asegurarme que tenemos las cosas claras. Como decía mi madre “las cuentas claras conservan la amistad“.


Modelo de Negocio

A grandes rasgos, el modelo de negocio nos ayuda a crear un mapa de la empresa. Existen diferentes modelos que nos ayudan a que este mapa pueda ser fácilmente entendible y pueda ir madurando en el tiempo según el crecimiento de la empresa.

Los puntos que aborda por lo general son los mismos. Según el modelo que elijas para trabajar pueden cambiar algunos títulos, definiciones, los items pueden tener variaciones, o resuelvan estos items por separado. Aún así siempre abordan las mismas cuatro áreas:

Resuelve el ¿Qué?: Qué hace mi empresa. Es un producto o servicio, cuál es su diferencia, que aporta al cliente, por qué debiera comprar mi producto/servicio y no a la competencia, etc.

Resuelve el ¿Para Quién?: Usualmente le llaman segmento o clientes. Básicamente es quién es mi potencial comprador. Según el autor del modelo, estos segmentos pueden cumplir sólo una función (de compra) o varias. En el caso de varias funciones, este item puede dividirse según la naturaleza de la empresa: usuario/comprador, beneficiario-donante, beneficiario-voluntario-cliente, beneficiario-cliente-“aliado de interés”, un otros más.

Resuelve el ¿Cómo?: Cómo se realizará el producto/servicio, qué elementos necesitaremos, que acciones debemos tomar para concretarlo, quienes serán nuestros proveedores, nuestros aliados, y otros factores relevantes.

Resuelve el Flujo de Dinero: ¿Ganaremos dinero? recuerda que una empresa puede ser CON o SIN fines de lucro. Independiente del item lucro, debemos resolver cómo ingresará dinero, cómo se invertirá el dinero, cuáles son los costos. Si hay superávit (ganancias) ¿se retira ese dinero, se reinvierte?

Modelo de Negocio - simplificado por Pilar Vial

El Canvas es tu amigo

En este momento no te asustes. Si es tu primera vez emprendiendo te puedo decir que es un momento importante pero no definitivo. Lo que debes entender es que el Canvas (Lienzo) es tu amigo.

Business Model Canvas (Lienzo de Modelo de Negocios) es una estructura para modelar tu empresa. Creado por Alexander Osterwalder en 2004, ha tenido varias modificaciones y ha sido una pieza fundamental en la democratización del conocimiento para emprender.

Si bien en siglos pasados, las empresas se heredaban y era cuestión de familias, hoy en día cualquier personas (con agallas suficientes) puede emprender ya que esos conocimientos sobre negocios ya no son patrimonio exclusivo.

El Canvas es el lienzo donde plasmarás tu modelo, independiente del autor que elijas. Será el esquema que permita fácilmente visualizar como funcionará. Así como el índice de un libro te muestra los capítulos y temas y subtemas que abordará, el lienzo de tu modelo de negocios te permitirá ver los puntos importantes que tienes que tener sí o sí para que la idea de tu empresa funcione.

¿Qué sucede si mi empresa quiere crecer o si debo eliminar, modificar o agregar algo para que la empresa funcione mejor?

Si te estás preguntando esto vas por buen camino. Justamente el trabajo del Canvas termina cuando ya lo has diseñado y lo pones a trabajar. Así como la gente evoluciona, lo hace el mercado y lo hacen las empresas, por lo que ir chequeando tu modelo e ir verificando su funcionalidad en el mundo real es parte del trabajo.

El Modelo de negocio no es estático, está en constante prueba, no te enamores de tu lienzo porque sí o sí va a cambiar. Ya sea porque evolucionen los mercados, porque el dolor que resolvías deja de existir, porque aparecen mejores proveedores, etc.

Mi consejo: el Canvas de tu modelo de negocio puede ser tu mejor amigo pero no lo amarres, déjalo crecer y evolucionar.

La licencia nos hará libres!

Otro punto importante es que así como existe el B.M. Canvas de Osterwalder del 2004, posteriormente se han publicado múltiples variaciones, y probablemente existan muchas más que han sido adaptadas en rubros o empresas específicas.

Tú, sí tú pequeño o pequeña padawan que me lee, puedes crear tu propia versión, esto gracias a que la versión original tiene una licencia Creative Commons Attribution Share Alike. Esto significa que puedes compartirlo y/o modificarlo, no puedes comercializarlo aunque sea tu modificación porque para distribuirlo (publicarlo) debe ser bajo el mismo tipo de licencia, siempre y cuando entregue los créditos correspondientes a la versión de donde te inspiraste.

El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

Reconocimiento (Attribution)

El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Licenciar igual (SHARE ALIKE)

En esta oportunidad no se trata de darte un curso básico de Business Model Canvas, si no de mostrarte cuan importante es un modelo de negocios, dado que para desarrollarlo es necesario que te hagas ciertas preguntas que van más allá de la emoción inicial de “voy a armar mi propia empresa!

Business Model Canvas 2004

Si eres creador o creadora de contenidos te sugiero comenzar a familiarizarte con las licencias Creative Commons, te serán de ayuda

Variaciones de Canvas

Dentro de las variaciones del Business Model Canvas, el más conocido es Lean Canvas de Ash Maurya del 2010, orientado a las Startups. También hay otros autores y organizaciones que han creado variaciones según tipos de empresas y funcionamientos de cada empresas. Hay Canvas para Empresas Sociales, para Empresas Sustentables, incluso para sistemas como las Empresas de Economía Circular.

La importancia del modelo de negocio

Como has leído anteriormente, el Modelo de Negocio genera preguntas que al resolverlas tendrás un panorama acabado de qué es tu empresa, para quién es, cómo funciona, y te entregará directrices de como crecerá. Pero las Ecoempresas y las Empresas sociales tienen componentes adicionales al resto y es ahí donde debemos incorporar interrogantes que nos ayudarán a resolver de forma diferente las áreas que revisamos anteriormente.

No es lo mismo buscar al mejor proveedor, que buscar al proveedor que cumpla con nuestros principios de cuidado del medio ambiente. Además, tampoco da igual generar la máxima rentabilidad del mercado sin tener en vista tu misión social.

Las Ecoempresas por lo general buscan un impacto real de forma directa o indirecta. Ya sea dentro de una comunidad, una región, país, o el mundo. En un nivel social, cultural, económico, político y/o jurídico. No importa si el aporte es del 100% o sólo un 1%, si es un aporte siempre será positivo. Pero ojo! debe ser medible y accesible. Es decir, dentro de tu modelo de negocios deberás incorporar las preguntas ¿A quién impacto y en qué beneficia ese impacto?

¿Existe sólo un tipo de Modelo de Negocio para empresas sustentables y sociales?

Según el autor, encontrarás este Item de “Métricas e Impacto” en un cuadro aparte o dentro de los usuales. Incluso algunos modelos tienen subdividido el “Segmento de Clientes” para poder incorporar el item “Impacto y Métricas”, como es el caso del Canvas para Empresa Social de Social Innovation Lab. Mientras que en otros la subdivisión está en la “Propuesta de Valor”. Otro ejemplo es el modelo de Red Ochre que propone un cuadro adicional entre la Estructura de Costos y Flujos de Ingresos.

No tiene relevancia el autor que elijas mientras se ajuste al negocio que quieres desarrollar. La importancia es realizar las preguntas claves que ayudarán a tener un mapa claro de como es y será tu empresa.

Aprende, emprende y comparte

Comparte
Tuitea

Ayudo a los emprendedores sociales y sostenibles a crear y mejorar sus empresas. Soy publicista, emprendedora y creadora de contenidos que comparto en mis redes sociales para que juntos creemos un mundo mejor.

Publicado: 29 septiembre, 2021

Start typing and press Enter to search