Economía Circular

La Economía Circular es un sistema cuyo objetivo es reducir la entrada de materiales en el proceso productivo, tanto como los desechos del mismo. Para esto, genera bluces productivos o de procesos ecológicos para lograr este objetivo.

Para conseguir poner en práctica este sistema se utiliza el análisis del ciclo de vida de cada material utilizado en el funcionamiento del negocio. Estas materias pueden ser variadas, van desde lo orgánico hasta lo tecnológico.

Dentro del estudio del ciclo de vida de los materiales, el principal objetivo es identificar materias que permitan sacar el máximo provecho. De los desechos que queden del proceso productivo, se debe ver las posibilidades de reutilización ya sea dentro del proceso de la misma empresa o en otra empresa u organización, quienes se convertirán en aliados claves en nuestro modelo de negocio. Si luego de estos dos primeros filtros aún quedan desechos, el objetivo será reducir al máximo lo que quede sin utilizar y por último se estudia la alternativa de reciclar estás materias para que finalmente de la materia prima original no quede nada o sea realmente mínimo. Recién en este punto sabremos si el proceso y materia seleccionada es la correcta para nuestro negocio de Economía Circular.

Evaluación del Ciclo de Vida:

Para comenzar a evaluar el ciclo de vida lo primero es identificar las etapas más importantes de tu negocio desde la extracción de los recursos hasta el final de la vida de tus productos y servicios. Estos pueden variar según la naturaleza de cada negocio, pero por lo general encontramos las siguientes etapas:

  • Bio Materiales
  • Materiales Técnicos
  • Producción
  • Ensamblado
  • Packaging
  • Canales
  • Uso / Consumo
  • Fin de Vida (del producto/servicio del negocio)

Lo principal es analizar un producto / servicio a la vez. Revisa cada etapa evaluando estos cinco aspectos:

  1. Consumo de Energía
  2. Consumo de Agua
  3. Consumo de Químicos
  4. Generación de Residuos
  5. Generación de Residuos Tóxicos

¿Cuál es el objetivo de la Economía Circular?

La economía circular viene a reemplazar el actual sistema imperante de «Producir, Usar y Tirar» y lo reemplaza por el de «Producir, Reusar y Reciclar». La corta vida útil de los productos para forzar la recompra de los mismos, dejó de ser un negocio viable frente al escenario de que si nos quedamos sin un planeta donde vivir, de poco servirá lo que compremos y recompremos.

«La Economía Circular no es gestión de residuos, sino la búsqueda, mucho más ambiciosa, de nuevos mecanismos económicos que creen valor social, regeneren el capital natural y preserven los ecosistemas vivos del planeta.»

N. CERANTOLA

Es probable que muchos se pregunten ¿es la economía circular un tipo de empresa social o una empresa sustentable? la respuesta es no. Pero eso no impide que este sistema pueda ser incorporado dentro del modelo de negocios de una empresa ya sea esta social o en una empresa sustentable? Las razones principalmente son dos:

1.- Los principios de la economía circular no contemplan aspectos básicos de un modelo de negocios tales como el público objetivo (target, segmento, beneficiarios, etc.), tampoco hace referencia directa en el aspecto financiero (costos, ingresos, superávit). Por lo que no es un modelo de negocios en si como para enmarcarlo dentro de un «tipo de empresa» como sí lo son las Sociales y las Sustentables.

2.- No evalúa las Métricas de Impacto. Si bien la aplicación de la economía circular en una empresa influye su impacto directamente en el medio ambiente, no es su objetivo principal el impacto real y medible en la sociedad. Por ejemplo, tenemos una empresa de economía circular que genera insumos para una empresa de nicho, que por su especialidad es de alto valor, entonces será rentable y además no generará desechos. Hasta ahí todo bien. Pero si el mercado es demasiado pequeño debido a la especialidad del nicho, el impacto de sus desechos no influirá mayormente en la sociedad por lo que no se cumpliría dos de los principales factores de las empresas sociales: Misión y Métricas/Impacto.

Pilar Vial

Volver arriba