Veganismo

Pilar Vial

Pilar Vial

Este glosario ha sido creado para difundir términos que ayuden a entender la situación actual de la crisis ambiental y social.

Su contenido está siendo actualizado constantemente.

Postura ética que rechaza todo producto o servicio de origen animal, en todas las áreas de consumo.

Compartir Término:

El veganismo es una postura ética que rechaza el consumo de todo producto o servicio de origen animal, y esto se aplica a toda las áreas de consumo. Por esta razón las personas veganas (que practican el veganismo) basan el consumo en la información, la ética y certificación.

El veganismo tiene argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios. Debido a que se trata de una postura ética, sus acciones van mucho más allá del mero consumo, ya que también están involucrados en causas y actividades que promuevan el veganismo por razones ambientales, sociales y de salud, y se oponen a actividades que involucren el uso de animales como materia prima, herramienta productiva, o incluso de entretención.

Es usual confundir el veganismo con un tipo de dieta alimentaria, pero el consumo de alimentos es sólo una parte de lo que involucra el veganismo. En cuanto a dieta alimentaria, a diferencia de la dieta vegetariana, los veganos no sólo no consumen carne de origen animal, también rechazan el consumo de alimentos de origen animal como el huevo, la leche, miel y cualquier alimento derivado de animales.

Otra área relevante para el veganismo es la industria de la ropa, ya que para el uso de prendas de vestir y de uso en general también aplican el veganismo. No consumen productos derivados de animales como la lana que proviene de las ovejas, alpacas, u otros animales, mucho menos de cuero animal. Otros productos que no consumen son la seda de origen animal, o cualquier otro textil que utilice total o parcialmente materia de origen animal.

Información y ética

Para los veganos no es fácil el consumo en general, pues no en todas las áreas o rubros industriales hay alternativas veganas para su consumo. Por otro lado, los veganos dependen de la ética e información que el proveedor dispone para consumidor. Por ejemplo, si un restaurante ofrece una carta vegana y existe contaminación cruzada con origen animal o el producto no es 100% vegetal, esto podría generar una reacción adversa en la salud de quien lleva tiempo sin consumir carne, generando problemas de salud al no poder procesar los alimentos correctamente.

Por esta y más razones, las personas veganas basan su decisión de consumo en la información y la ética de los proveedores de productos y servicios. Por lo que como emprendedores es importante que se cumpla con lo que se informa y ofrece al público.

Mantente actualizado

Nuevas Entradas

Start typing and press Enter to search