Reutilizar

Pilar Vial

Pilar Vial

Este glosario ha sido creado para difundir términos que ayuden a entender la situación actual de la crisis ambiental y social.

Su contenido está siendo actualizado constantemente.

Acción o proceso que permite a un material usado volver a darle utilidad, igual o diferente a su creación original.

Compartir Término:

Se define reutilizar como la acción o proceso que permite a un material usado volver a darle uso, ya sea igual a su concepción original o un uso diferente. Por medio de esta acción evitamos que el material utilizado termine siendo parte de la basura.

La importancia de la reutilización está dada por su ubicación en la jerarquía de residuos, ubicándose en el tercer lugar luego de Reducir y antes del Reciclaje.

Para algunos reutilizar es alargar el tiempo de vida útil de los productos, por consecuencia algunos de los beneficios de este acto son:

  • Reducir la cantidad de material que termina en la basura.
  • Reduce el consumismo. Al alargar la vida útil de un producto o dándole un nuevo uso evitamos generar un producto.
  • Se convierte en una solución alternativa de materiales.
  • Contribuye a disminuir el ciclo de «comprar, usar, tirar».

Afortunadamente, hoy en día hay cada vez más productos que nacen con el concepto de reuso o reutilización. Por ejemplo, los vasos o mugs para cafés, las botellas de vidrio para ser rellenadas, o las bombillas o popotes reutilizables.

¿Cuál es la diferencia con entre Reutilizar y Upcycling?

Si bien en ambas acciones se entrega un nuevo uso o nuevo ciclo de vida a un material, el reutilizar no conlleva necesariamente un valor superior o adicional a este «nuevo producto», a diferencia del Upcycling que por definición sí lo entrega.

Ejemplo de Reutilización: Voy a la feria y compro una caja de tomates y a las semanas siguientes vuelvo a ir con la misma caja y simplemente la relleno. En este caso estoy reutilizando un material con un mismo fin. Por otra parte, si la caja ya se está desgastando por el uso, la puedo forrar con arpillera y convertirla en una maceta en mi jardín. También será una reutilización esta vez con un fin diferente, pero no necesariamente puedo evaluar si tiene más valor o no que su uso anterior.

Ejemplo de Upcycling: Siguiendo con el ejemplo de la caja de tomates, esta vez, la junto con otras cajas y construyo una mesa de centro. La barnizo o pinto dejando sus mejores caras en el exterior, coloco una base sólida con ruedas para su desplazamiento y encima coloco un vidrio para que pueda lucir mejor. En este caso le estaré dando un valor adicional a través de una construcción más elaborada, aplicando diseño y materiales, que perfectamente podría incluso vender como un «nuevo objeto».

Mantente actualizado

Nuevas Entradas

Start typing and press Enter to search