Passivhaus

Pilar Vial

Pilar Vial

Este glosario ha sido creado para difundir términos que ayuden a entender la situación actual de la crisis ambiental y social.

Su contenido está siendo actualizado constantemente.

Estándar de construcción alemán con el objetivo de reducir el consumo energético.

Compartir Término:

El término alemán passivhaus o passive house en inglés, es un estándar de construcción para viviendas con el objetivo de reducir significativamente su consumo energético.

Fue desarrollado a través de varias investigaciones con financiamiento del estado alemán de Hesse. El concepto nace de la conversación entre los profesores Bo Adamson de la Lund University (Suecia) y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medioambiente de Alemania). Éste último, fundador del Passivhaus Institut.

Casa Pasiva o Passivhaus es un sistema de construcción diseñado para crear una edificación que posea características específicas:

  • Diseño que minimiza los puentes térmicos.
  • Alto nivel de estanqueidad
  • Aislamiento térmico en sistema envolvente.
  • Máxima calidad del aire al interior por su sistema de ventilación.
  • Ganancia solar pasiva para una mejor climatización.
  • Estos cinco puntos básicos son los que generan una reducción del consumo energético del orden del 70% a 80% (sobre las construcciones convencionales).

La importancia de aplicar el Passivhaus

Los lugares donde residimos, estudiamos, trabajamos o visitamos (CPR: Comercial – Público – Residencial) ocupan alrededor del 40% de la energía que se consume. Varía según el país, por ejemplo, hasta los datos públicos del 2013 en Chile equivalía al 27%.

Passivhaus permite avanzar en la solución ambiental por aportar a la eficiencia energética, ya sea por las nuevas construcciones de edificios y casas energéticamente eficientes, o mediante la rehabilitación de las construcciones que ya existen y puedan ser adaptadas a este estándar.

El costo de implementar este estándar de construcción (aislamiento térmico, marcos especiales para ventanas y vidrios, e implementación hermética) se compensa rápidamente con el bajo costo de la facturación de energía, calefacción y ventilación.

Continuamente estoy buscando nuevas ideas e innovación en el tema de Passivhaus – Casa Pasiva. Te dejo mi tablero en Pinterest para que puedas seguirlo y así sacar provecho de esas ideas que están en la red aguardando por ser parte de tu emprendimiento .
Pilar Vial

¿Cuál es la diferencia entre Passivhaus y el estándar LEED?

Los edificios certificados LEED (en español: Certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) son un estándar popular en Estados Unidos para construcciones ecológicas y utilizan un 25-30% menos de energía que los edificios que no son LEED. Mientras que las edificaciones de Casas Pasivas pueden reducir el consumo de energía de calefacción de los edificios hasta en un 90%, y el consumo total de energía en un 60-70%.

Mantente actualizado

Nuevas Entradas

Start typing and press Enter to search