Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pilar Vial

Pilar Vial

Este glosario ha sido creado para difundir términos que ayuden a entender la situación actual de la crisis ambiental y social.

Su contenido está siendo actualizado constantemente.

Agenda global de desarrollo sostenible con objetivos para erradicar la pobreza, cuidar el planeta y asegurar la prosperidad económica.

Compartir Término:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son Objetivos que se plantearon en Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los 15 años siguientes a este acuerdo de los líderes mundiales. Los ODS son una invitación abierta para que todo el mundo haga su parte. Desde los gobiernos, el mundo privado, la sociedad civil hasta cada individuo.

Cada uno es una pieza importante en un objetivo común que es construir un mundo sostenible. En las acciones de cada día, en nuestro trabajo como empleados o como empresarios.

En qué consisten estos objetivos

A continuación te explicaré brevemente cada punto. Cualquier iniciativa que apunte a contribuir en estos objetivos estará aportando en los ODS de Naciones Unidas.

ODS 1 - Fin de la Pobreza

ODS 1 – Fin de la Pobreza
Para lograr este objetivo, se plantea un crecimiento económico inclusivo, creando empleos sostenibles y promoviendo la igualdad. Para ONU, la pobreza se manifiesta en el hambre, malnutrición, la falta de vivienda digna, acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud, discriminación y exclusión social. Toda iniciativa que aporte en disminuir la pobreza a través de combatir éstos puntos, será una iniciativa de ODS.

ODS 2 - Hambre Cero

ODS 2 – Hambre Cero
El Objetivo 2 hace referencia al sector alimentario y el sector agrícola. Apunta a buscar soluciones clave para el desarrollo y la eliminación del hambre y la pobreza.

ODS 3 - Salud y Bienestar

ODS 3 – Salud y Bienestar
La Salud y el bienestar se encuentran en el ODS 3. Así garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

ODS 4 - Educación de Calidad

ODS 4 – Educación de Calidad
Uno de los pilares fundamentales para mejorar nuestra vida y el desarrollo sustentable es tener Educación de Calidad. De esta forma mejoramos la calidad de vida de las personas. Entregando educación inclusiva y equitativa a la población entregaremos las herramientas para que puedan desarrollar soluciones innovadoras para el mundo.

ODS 5 - Igualdad de Género

ODS 5 – Igualdad de Género
El quinto ODS hace referencia a la igualdad de los géneros. No es sólo porque es un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Facilitar la igualdad de acceso a la educación tanto para las mujeres como a las niñas, trabajo decente, atención médica, y acceso a procesos de participación política y económica se estará impulsando economías y sociedades sostenibles. Y para conseguirlo es decisivo eliminar la discriminación de género que las afecta aún en muchos países.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Si bien en el planeta existe suficiente agua dulce para abastecer a la humanidad, el reparto de esta no es el adecuado. Sumado a esto, la sequía afecta duramente a algunos países y esto incrementa la desigualdad generando hambre y desnutrición. Es necesario revertir esta situación, por esto encontramos este sexto ODS para tener agua limpia y saneamiento para un mundo sostenible.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Ya sea por el cambio climático, generación de empleo, seguridad, producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso universal a la energía es esencial.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
En muchos lugares del mundo, tener un empleo no garantiza poder salir de la pobreza. Ese es el motivo del octavo ODS. Generar empleos decentes nos permitirá que familias puedan mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza. Por otra parte asegurar que en la búsqueda de mejores empleos, las medidas económicas no dañe el medio ambiente.

ODS 9: Trabajo decente y crecimiento económico
La inversión infraestructura de los países (transporte, energía, regadío, tecnología de la información y comunicaciones) son fundamentales para el desarrollo sostenible. Ayudan a la estabilidad social y a tener ciudades que puedan enfrentar de mejor forma el cambio climático.

ODS 10: Reducción de las desigualdades
Si bien la desigualdad entre los países ha tenido una disminución, dentro de los mismos ha aumentado. Esta ODS apunta no sólo a disminuir brechas entre países, si no entre las personas de una misma población.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
En el corazón de las ciudades se reúnen los diferentes actores de la sociedad para hacer que se geste el progreso social y económico. Con el transcurso de los años la concentración de población en las ciudades ha crecido exponencialmente, por lo que una correcta planeación y gestion urbana es necesaria para un crecimiento sostenible, que genere espacios inclusivos, seguros y resilientes.

ODS 12: Producción y consumo responsables
Esta ODS de Producción y Consumo Responsables hace referencia al uso eficiente de los recursos y la energía. El objetivo del consumo y producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

ODS 13: Acción por el clima
Debido al cambio climático todos los países en todos los continentes, han visto un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades.

ODS 14: Vida submarina
El ODS 14 se enfoca en la Vida Submarina. La gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible. Lamentablemente en la actualidad existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, impactando negativamente a los ecosistemas y la biodiversidad.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
El ODS 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres se enfoca en la importancia de proteger los bosques, fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Para construir sociedades pacíficas e inclusivas es necesario abordar las amenazas que existen en la sociedad. Superar ese desafío es posible estableciendo reglamentaciones más eficientes y transparentes, y entregando presupuestos gubernamentales integrales y realistas.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
«Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.»

Las metas de la ODS 17 abarcan 5 áreas:

  • Finanzas
  • Tecnología
  • Creación de Capacidad
  • Comercio
  • Cuestiones Sistémicas

Mantente actualizado

Nuevas Entradas

Start typing and press Enter to search